martes, 26 de mayo de 2009

clase 27/5

Tendremos clase normalmente. Llevo las notas. Benito.

viernes, 15 de mayo de 2009

parcial

No alviden concurrir al parcial con los materiales, ya que va a ser a libro abierto, y la libreta o el dni. Benito.

jueves, 14 de mayo de 2009

muestra fotográfica

Jueves, 14 de Mayo de 2009
MUESTRA FOTOGRAFICA EN LA BN
La mirada antropológica






[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail

Anne Chapman presentará hoy a las 19 en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) la muestra fotográfica El fin de un mundo. Retrato de los selk’nam, con la curaduría de Sylvia Iparraguirre. “Estas fotos no sólo son una historia del modo en que durante un siglo fueron vistos e intuidos estos hombres y mujeres. Son una historia de la misma fotografía antropológica y de la antropología occidental con sus tristes testimonios en el corazón de las civilizaciones que son enviadas al cadalso de las culturas”, explica Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, en la carta de presentación de la exposición.
Chapman, estadounidense nacionalizada francesa, vive en París y es etnóloga y antropóloga. Desde 1964, cuando llegó por primera vez a la Argentina, ha dedicado gran parte de su investigación antropológica al estudio de los grupos selk’nam y yámana como a su dramática extinción. Entre sus numerosas publicaciones sobre el tema figuran: Drama and power in a hunting society. The Selk’Nam of Tierra del Fuego, Los Selk’nam. La vida de los onas (Emecé), El fin de un mundo, Hain: Selk’Nam initiation ceremony, Darwin in Tierra del Fuego (ImagoMundi) y European encounters with yaghan people of Cape Horn before and after Darwin. Además de su vasto porfolio fotográfico, Chapman acredita la filmación de una película codirigida con Ana Montes: Vida y muerte en la Tierra del Fuego: los onas. El trabajo de la antropóloga, según González, “obliga a reflexionar sobre la condición trascendental del testigo”. Para comprobarlo, bastará con visitar la muestra, de lunes a viernes de 10 a 20, hasta el 14 de junio.
//

bonita frase de José Pablo Feinmann

“La caída de las Torres fue el primer hecho histórico que todos vieron en el mismo momento en que se producía, y generó un terror lo suficientemente grande como para que muchos aceptaran la lógica de ‘agredir y conquistar para protegerse’”, recordó. Habría recrudecido, por lo tanto, una batalla discursiva en la que discípulos del recientemente fallecido Samuel Huntington plantean que Occidente representa un polo irreconciliable con el Islam y que debe eliminarlo. “Sabemos, no obstante, que la verdad es una conquista del poder y que la globalización consiste en una serie de verdades que nos quieren imponer a todos. En consecuencia, luchar contra el poder es luchar por elaborar una verdad que nos exprese. El arma de resistencia más fuerte que tenemos ante esa es nuestra pequeña consciencia crítica”,